![Casero es Mejor](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGVYx7iQEEh4YhBywUpUU9Hmz5adBXyqNXPNde4t1Iy-0a5HyJN54G6hcFaoQqFhyphenhyphenovHvlVPoM3yKOlH9F4AAMyaUtLWaLXqagzZZErRM5Zv0RfvuShW2ZwFQRrOOc7FOtRoR3lKUUuFrl/s1600-r/sopa+calabaza.jpg)
Lic. en nutrición y exploradora en la cocina; amante de la comida de verdad, fácil y simple. Para comer y vivir mejor volviendo a lo casero; y sin contar calorías. Si querés contactarme: 099168721 Suscribite para recibir todas las novedades por email. Confirma la notificación que te llegará a tu correo
martes, 22 de septiembre de 2015
Tiramisú sin gluten
Este tiramisú lo hice para el cumpleaños de una amiga. El de siempre, pero con harina de arroz.
El resultado: un éxito.
Dejo aquí la receta:
Bizcochuelo:
2 huevos
2 cucharadas de azúcar
3 cucharadas bien colmadas de harina de arroz
Vainilla opcional
Batir los huevos con el azúcar en batidora a velocidad alta. Si se elige ponerle escencia de vainilla, se pone en este momento
Cuando están bien esponjosos retirar de la batidora y agregar con batidor de alambre la harina de arroz. Hay que revolver lo minimo suficiente para mezclar, porque si se revuelve de más se pierde el aire incorporado en el batido, que es lo que produce el leudado. (Habrás notado que la receta no incluye polvo leudante)
Poner en una tortera de 20- 22 cm forrada con papel y llevar al horno a 180-200º.
Como siempre digo, es importante tener el horno precalentado y la tortera forrada previamente para que no se baje el batido. Yo lo hago mientras dejo la batidora trabajando. Para forrarla, dibujo el fondo de la tortera en un papel y luego lo recorto con una tijera. En el caso de bizcochuelos, el borde de la tortera no va forrado ni enmantecado. De esta forma crece parejito y no hace "panza". Luego se despega pasando un cuchillito por el borde.
Teniendo listo el bizcochuelo podemos pasar a lo siguiente. Yo generalmente lo que hago es cocinar bizcochuelos de sobra y congelarlos bien envueltos en film; así en postres siguientes ya tengo este paso resuelto.
Crema inglesa
1 taza de leche
3 yemas
2 cucharadas de azúcar
un sobrecito de 7g de gelatina
Mezclar las yemas con el azúcar, sin batir, pero asegurando que queden bien homogéneas.
Incorporarle la leche de a poco y mezclar bien.
Llevar esta mezcla al fuego bajo, revolviendo con una espátula de goma o batidor de silicona.
Hay que cuidar que no hierva, porque se coagularia la mezcla y no es lo que queremos. El punto se alcanza cuando la mezcla cubre la espátula al sacarla. Es decir, que está un poquito espesa.
Así como queda, la crema inglesa podría tener mil usos como salsa para postres; pero para este caso, le vamos a poner gelatina, y la forma de hacerlo es: en una tacita poner un poquito de agua a temperatura ambiente (2 o 3 cucharadas)
Echarle muy de a poco la gelatina en la superficie, dejando que se hidrate antes de echar más.
Una vez hidratada, mezclarla un poco y llevarla al microondas de a 20 segundos hasta que se vea disuelta y homogénea. (sí, uso el microondas para todo lo que puedo)
Mezcla de queso
1 pote de queso blanco
250 ml (1 taza) de crema de leche batida con dos cucharadas de azúcar.
El tiramisú original se hace con mascarpone; pero en Uruguay se consigue poco, y en tal caso muy caro. Y ya que el mascarpone es un queso blanco con mucha grasa de leche, he aquí la sustitución.
Te puede parecer que es poca azúcar, pero de eso se trata. Es un postre que no destaca por su dulzor.
Este paso es simplemente mezclar el queso con la crema batida, y luego incorporarle la crema inglesa.
Almíbar
El almíbar se usa para mojar el bizcochuelo, que previamente habremos cortado en trozos.
Para hacerlo solo basta con llevar a fuego (o al microondas)
1/2 taza de agua
1/2 taza de azúcar
cuando hierve retirarlo y agregar café bien concentrado. Tiene que quedar fuerte como un café americano.
Enfriarlo un poco y agregarle un pocillito de cognac, o licor de café. Yo en esta oportunidad, que no tenía ninguno de los dos, le agregué vodka, que es un alcohol neutro, sin sabor particular. Lo importante es que le quede un saborcito de licor.
Todo listo para armarlo
Armado
Luego de incorporada la crema inglesa a la mezcla de queso, solo queda armarlo.
Yo lo armo en una tortera, que bien puede ser desmontable, o de lo contrario le forro el fondo como ya expliqué con papel. Luego lo daré vuelta sobre la fuente, (por lo que la parte de abajo terminará siendo la parte de arriba) y le quitaré el papel o el fondo desmontable.
Para armarlo se va colocando en el molde el batido, intercalado con los trozos de bizcochuelo previamente sumergidos en el almíbar. No tengas miedo de que queden muy mojados; es la gracia.
Una vez terminado, va a la heladera por un par de horas antes de desmoldarlo.
Para desmoldarlo hay que pasarle un cuchillito o espátula fina bien contra el borde del molde; ponerle el plato encima y darle la vuelta. Retirar el molde y luego el papel o la base.
Para terminarlo se espolvorea con café molido por encima. Yo en este caso lo hice con cacao porque no tenía certeza de que a los niños les gustara con café molido, pero confieso que me gusta más con café
Resumen de tips:
Primero tener el bizcochuelo listo. Lo puedes hacer el día anterior, o tenerlo congelado.
El almíbar también se puede tener listo de antes
También se puede tener el queso y la crema batida inmediatamente antes de hacer la crema inglesa.
Si quieres obviar la crema inglesa, puedes aumentar las cantidades de queso y crema batida un 50% y te ahorras el trabajo. Alguna vez lo hice y no queda nada mal. En ese caso, la gelatina disuelta en el agua se incorpora al queso.
Animate a hacerlo que no falla!!
Si te gustó la receta, compartila!!
Para no perderte de nada, seguime acá:
Facebook: Caseroesmejor1
Twitter: @caseroesmejor1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pregunta lo que quieras aquí