jueves, 22 de octubre de 2015

Pizza sin gluten

En nuestro país se come mucha pizza. Reuniones con amigos, cumpleaños... Nos juntamos y comemos unas pizzas.
La pizza, es catalogada como "comida rápida". Sin embargo no tiene la cantidad de grasa que tiene el choripan, el pancho, las papas fritas... En su composición se parece mucho a un plato de pasta: harina, tomate, un poco de aceite y queso
Como nutricionista podría decir que de las comidas rápidas es la más sana. Y si es casera, mucho mejor; sabemos lo que estamos comiendo.
Es por esto que dejo aquí una receta de pizza; en este caso, sin gluten.

Aquí dejo receta y explicación

En un bowl mezclar bien:
1 taza de harina de arroz
1/2 taza de fécula de mandioca
1/4 cucharita de mezcla de goma guar y xantana
1/2 cucharita de sal
(Si ya tienes una harina sin gluten preparada, no hace falta ponerle gomas)


En una taza aparte poner:
1 cucharada de levadura seca
1 cucharada de azúcar
un poco de agua tibia

El agua no debe superar los 40º C; lo cual es facil darse cuenta: al tocar el agua se siente a la misma temperatura del cuerpo. Si la pones mas fría va a demorar más tiempo en leudar; pero si la pones más caliente matarás la levadura y no leudará nunca. Así que mejor pasarse por frío que por calor.
Por otro lado, la levadra seca, llamada instantánea, se puede mezclar directamente en la harina sin este paso previo. Yo particularmente prefiero mezclarla como conté porque puedo ver si la levadura no está vencida, y me aseguro que funcione (a veces se vencen antes de lo que marca la fecha, sobre todo cuando ya se ha abierto el paquete anteriormente) Además lleva solo 5 minutos darse cuenta si la levadura está viva. Vale la pena


Luego de ver que la levadura funciona, es solo mezclarla con la harina, agregando más agua (fría o tibia) hasta que tome la consistencia de la foto.

Cuando la pizza se hace con harina de trigo, se debe amasar para que se forme el gluten. En este caso en que no hay trigo de por medio no tiene mucho sentido, así que es solo amasar o mezclar hasta que quede homogénea.
De la misma forma, al hacerla con trigo la estiro con palote; pero esta masa no es tan elástica y se rompe; así que le pongo aceite a la asadera y voy estirando la masa con los dedos hacia los bordes. Me sirve aceitarme apenas las manos para que no se me pegue.
Listo. Hay que dejarla leudar un poco. Sobre el horno si está caliente; dentro del horno si está a 50ºC, en la mesa si es verano... Lo único que va a cambiar es el tiempo que lleve. De todas formas no esperamos un gran leudado en la pizza.


Mientras tanto, manos a la salsa:
Cebolla picada y ajo picado, en las cantidades que te gusten. En mi caso, una cebolla y 4 o 5 dientes de ajo.


Y tomate.
Puede ser tomate tamizado; tomate entero en lata, tomate natural; o mezcla de los tres. Particularmente para mi, cuanto más natural, mejor. En este caso, le puse el tomate natural que tenía y un poco de tamizado.
Sal, orégano, tomillo y/o albahaca. Lo mismo; natural es más rico. Yo las planto en mi jardín.


Hay quien fríe la cebolla; yo la pongo a que se cocine en el tomate directamente. Más práctico, más sano y más rico.
En este punto, la masa ya debiera estar para ir al horno; para lo cual la "se pinta" con un poco de salsa diluída para que no forme costra al cocinarse.
Cuando está casi lista se le pone el resto de la salsa y un par de minutos más en el horno; y si se quiere, muzzarella por arriba en el último minuto.


Para no perderte de nada, seguime acá:
Facebook: Caseroesmejor1
Twitter: @caseroesmejor1

Si te gustó la receta, compartila!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pregunta lo que quieras aquí