Este fue mi primer experimento en mi cocina sin gluten; el budín de chocolate del que hago referencia en "así empezó todo". Sin recetas, sin libros. Con las ganas de experimentar y descubrir. (Y con el tacho de basura cerca por las dudas, jeje)
Cuando vi que quedó rico, y que unos amigos que estaban justo en casa lo probaron y les encantó, me surgió la idea de compartirlo en un blog.
Así que esta es la receta que anoté luego:
1/2 taza de harina de soja
3/4 taza de cacao amargo
1/2 taza de azúcar
1 cta colmada de polvo de hornear
10 g de fiber mais, o 1/2 cta de mezcla de goma guar y xantana
Media taza de nueces picadas
1 1/2 taza de leche aproximadamente
Así lo hice:
Puse en un bowl la harina de arroz, la harina de soja, el cacao amargo y el azúcar (si no tienes cacao amargo, puedes sustituirlo por 1 1/4 taza de cocoa y no ponerle azúcar)Le agregué el polvo de hornear, las nueces picadas y el fiber mais (era lo que tenía como ligante en ese momento; unas muestras que me dieron en un congreso, jeje) pero como aclaro en la lista de ingredientes, luego experimenté, se sustituye perfectamente por mezcla de goma guar y goma xantana (se consiguen en las dietéticas, o en las tiendas de repostería)
Lo importante es mezclarlas bien con los ingredientes secos antes de mojar la masa, porque hace grumos muy fácil, y no ponerle de más para que no quede chicloso. La harina de soja también tiene efecto ligante, así que no se pasen con la goma.
Luego de bien mezclado todo, le fui agregando leche hasta tener una masa con la consistencia que se ve en el molde (mas o menos una taza y media como pongo arrriba)
Lo puse en el molde enmantecado y espolvoreado con harina de arroz y al horno 180º hasta que el cuchillo salió sin pegote (mas o menos 25 minutos)
Puede que te gane la ansiedad por probarlo, pero te recomiendo que lo dejes entibiar un poco antes, porque la goma, si bien nos sala de esto de no comer huevo, no se comporta igual se te puede apretar un poco la masa al cortarlo si lo cortas muy caliente
Si comes huevo, sustituye las gomas porun huevo grande o dos chicos, y si quieres usar harina de trigo, sustituye las harinas y no pongas gomas.
Puedes usar leche de soja u otra si prefieres también, en la misma cantidad.
No hay excusas para no hacerlo ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pregunta lo que quieras aquí